Coach's Corner Novedades en el Directorio Global

En esta Edición


Herb Brown

Wayne Winston

Los Cuatro Factores

Analizar Posesiones

Fernando Martín

Técnicas Enseñanza

Fórmula PLI

Resultados Similares

El Tiro de Gancho

Métodos Estadísticos

Congreso Minibasket

Campeón Anómalo

Chicas de Miami Heat


Contenidos


Más Vendido Julio

Hombre a Hombre

Selecciones

eBA EN-LINEA

Leyendas del Baloncesto

Técnicas Enseñanza

Fórmula PLI

Resultados Similares

El Tiro de Gancho

eBA EN-LINEA

Eventos 2006

Campeón Anómalo

Caras Hermosas


Los Mejores Clips del Baloncesto


Air Jordan Clip

Cuál es tu juego ?


Comentarios Recientes


Enseñando Jóvenes

Bloqueado o Alterado

Stats & Jueces

Petrovic & Jordan

Estad & Estadígrados

Cosquín 2006

Walter Herrmann

Bob Murrey

Registro Tiros Libres

Chicas del BC Kiev

John Hollinger

Serbia & Montenegro

Baloncesto 6 c/ 6

Baloncesto: Archivos

Andreu,Pere y García

Stats Por-minuto

Guía Sitios Web

Israel en Europa ?

Chicas de L.A.Lakers

Dean Oliver

Revisión de Fórmulas

Estamos de Olho

Análisis Asistencias

Sobre la Eficiencia

Jugadas de Fondo

Próximo Módulo

Jordan vs. Barkley

Entrenando Menores

Chicas de Texas

Tarjetas Beckett '06

O'Neal & Barkley

Fórmula MVP IBM

Moodle en eBA !

Karl Malone

L. Wilkens & J. West

Biblia del Entrenador

Batería de Tests

Rating Plus Minus

Chicas de Minnesota

Victorias Estadísticas

Futuro Stats NBA

Manu Ginóbili

Best Seller Febrero

Diarios y Noticias

Evaluando jugadores

Fórmula TENDEX

Revista de LIBROS

Asistencias: Análisis

Best Seller Enero

Máximas del Día

Registro Estadístico de los TIROS LIBRES

Sobre Estadísticas

Puntos de las Pérdidas

Baloncesto Formativo

Probabilidades del Matchup

Navegador Firefox

Aniversario eBA

Best Seller Diciembre

Rincón de las P & R

Entrenador de Basket.com

Best Seller Noviembre

Manu Ginóbili

Fórmula del % de Campo

Best Seller Octubre

Manuales de las Estadísticas

Guía de Sitios Web

Bestseller Septiembre

Diarios Deportivos

Best Seller Agosto

Eventos


Barcelona 2006

Cosquín 2006

Archivo Coach's C.


Junio 2006

Mayo 2006

Abril 2006

Marzo 2006

Febrero 2006

Enero 2006

Diciembre 2005

Noviembre 2005

Octubre 2005

Agosto 2005




El Area del SISTEMA eBA
contenidos


Tenga en cuenta que le será
requerida la contraseña
de su Club !

The Formulas Book

Get Acrobat Reader

The 1st. Booklet Formulas


The 2nd. Booklet Formulas

Get Acrobat eBook Reader

The 3rd. Booklet Formulas

The 4th. Booklet Formulas

The 5th. Booklet Formulas

Download SVG Viewer

Graphical Comparisons

Goals Evaluation

Lineup Performances

Individual Player Lineup


Offensive Performance

Defensive Performance

Download Atmosphere

Ball Handling

Rebounding

Assisting


Turnovers Analysis

Steals Analysis



Lineup Combinations

BLOG DE ESTADISTICAS, NOTICIAS
Y FOTOS DE BALONCESTO



eBA in English English 
Edición Julio 2006 Ir al Nuevo Coach Corner

eBA Stats.com eBA-Stats.com®

Google

en la WEB    en eBA Stats.com

 LOS MEJORES CLIPS DE BALONCESTO

Cuál es tu juego ? 

Un nuevo clip de baloncesto, que es una clínica de fundamentos de juego del baloncesto a cargo de los mejores jugadores del momento....

 Nuestro BEST SELLER de Julio

Ir A: Librería - Catálogo 

Vamos a Hablar de Defensa !Vamos a Hablar de Defensa !
Por: Herb Brown

La experiencia y los conocimientos defensivos de Herb Brown hacen que 'Let's Talk Defense!' sea un libro obligado para todo jugador o entrenador de baloncesto. Los conceptos demostrados en este libro son los mismos que un buen jugador debe utilizar defendiendo contra algunos de los grandes jugadores de la NBA.
Herb Brown nos enseña el aspecto más fundamental del juego y es que una gran defensa gana los campeonatos. Este libro explica los conceptos básicos de cómo esto es conseguido. Es la guía esencial para entrenar defensa. Comprende ejercicios, consejos, y diagramas paso-por-paso. 'Vamos a Hablar de Defensa !' incluye: haciendo la transición del ataque a la defensa; superando a los oponentes en el rebote; frenando oportunidades de contraataque rápido; eliminando la penetración; desestabilizando el ataque oponente y provocando que el oponente conceda puntos por pérdidas de balón..."

Herb Brown fue el entrenador principal de los Detroit Pistons desde 1976 a 1978, cuando llevó a su equipo a las finales en dos oportunidades. Desde entonces, trabajó con muchos equipos profesionales, incluyendo los Chicago Bulls, Portland Trailblazers, y Philadelphia 76ers. Fue seis veces designado el entrenador del año, regresó a los Pistons en 2004, donde asiste a su hermano, el entrenador principal Larry Brown, hacia su primer título NBA. Actualmente es el asistente de Mike Woodson con los Atlanta Hawks. Año de edición del libro: 2004.

    másLet's Talk Defense!info

 HOMBRE A HOMBRE

con Wayne Winston 

28/07/06 - Sobre el Juego y los Números: "Nosotros no nos preocupamos si tu nunca conviertes un punto. Si tu haces jugadas y ayudas a tu equipo a ganar, tu no necesitas convertir..." afirma Wayne Winston, un profesor en el Departamento Tecnológico de Decisiones y Operaciones de la Universidad de Indiana, EE.UU.
"Empleen las herramientas matemáticas de análisis cuantitativo para ir más allá del cuadro de las estadísticas y descubrir los factores ocultos que contribuyen a una victoria..."
"No se puede manejar un equipo basándose completamente en estadísticas, pero ninguno de la vieja escuela que no presta atención a las mismas está probablemente errado. Todos están buscando llegar a la orilla. Y este tipo de información puede facilitar la llegada..."

Great Basketball Pictures

"El juego se desarrolla tan rápido que a menos que se tenga a alguien registrando los datos y analizándolos apropiadamente, no se los podrá reconocer. Un montón de entrenadores piensan que ellos saben más de lo que realmente saben....."

"El baloncesto es un deporte de equipo, y una gran cantidad de elementos no son registrados," dice Winston. "Como recibir una falta ofensiva, evitar una cortina, palmotear un balón a un compañero, salvar un balón de salir fuera del campo....."

"La información es un buen punto de referencia, pero a diferencia del béisbol donde hay variables definidas que permiten la selección inteligente de jugadores, no existen aún en baloncesto esas mismas variables. Personalmente, yo creo que ello es debido a que no estamos recolectando los datos correctos..."

 SELECCIONES del ENTRENADOR

Leído en los Foros  

25/07/06 Temática: Los Cuatro Factores,
"Esencialmente, los cuatro factores son los pilares de la fórmula de la eficiencia. Los datos de la eficiencia nos dan una idea de la calidad de la defensa y el ataque de un equipo, pero los cuatro factores nos dicen porque un equipo es bueno o malo cuando se tiene o no se tiene el balón. He aquí un resumen de cómo cada estadística de este concepto es calculada...

Porcentaje de Campo Efectivo es como el porcentaje de lanzamientos de campo regular   con la excepción de que ésta da un crédito del 50% a los triples convertidos.
Tc%e  = (.5*T3c + Tc) / Ti

Porcentaje de Pérdida de Balón es una medición independiente de ritmo de seguridad del balón.
BP% = BP / Posesiones

Porcentaje de Reboteo Ofensivo es una medición de los posibles rebotes que son recogidos por el ataque.
RO% = RO / (RO + RDopo)

Téngase en cuenta que el porcentaje de rebote es computado desde el cuadro de las estadísticas el cual no incluye los rebotes de equipo. No obstante, los números mostrados aquí pueden diferir levemente de los cálculos realizados con los datos provistos por el equipo.

Finalmente, calificación de los tiros libres captura la habilidad de un equipo para convertir desde la línea.
Calificación Ofensiva de TL = TLc / Ti 
Calificación Defensiva de TL = TLi / Ti


La calificación defensiva de TL utiliza Ti como numerador desde el momento en que la defensa tiene poco control en el porcentaje de los tiros libres convertidos por los oponentes.

El concepto de los cuatro factores está basado en las investigaciones de Dean Oliver y se pueden leer explicaciones más detalladas de Dean sobre los cuatro factores en la última exposición del Prof. Roberto Azar de la eBA-Stats sobre "Revisión de las Fórmulas del Baloncesto" en eBA EN-LINEA"
Leído en el Foro eBA

 POSESIONES EN BALONCESTO

eBA EN-LINEA 

21/07/06: Extracto del 3er. módulo editado hoy en el NUEVO eBA 110 - Registro de las Estadísticas sobre "Las Posesiones en Baloncesto"

"..... Esta fórmula, con el coeficiente "llegadas a la línea", fue básicamente creado porque nosotros sentimos que es una mejor evaluación de la eficiencia ofensiva y defensiva que contar estadísticas como total de rebotes, o puntos convertidos o concedidos o de dividir los tiros libres intentados por números estimados de "2" o multiplicar por "0.4".
Acerca de las fórmulas de reboteo, se escucha hablar sobre que "vencer en la guerra del rebote y ganar el partido" lo cual es en general cierto, pero no siempre. La adición del lanzamiento de 3 puntos al juego del baloncesto causa también la re-estimación del valor de la formula. Si en síntesis un equipo tiene la oportunidad de convertir por lo menos 3 puntos en cada posesión, en vez de dos, entonces se ha agregado una variable adicional en la ecuación.
Otra línea de pensamiento es que utilizando un Lanzamiento de Campo Intentado como una perdida de posesión, una posesión es perdida cada vez que un balón es lanzado. Como resultante, una nueva posesión comienza con un rebote ofensivo. Esto va en contra de un equipo con buen rebote ofensivo porque castiga su evaluación Puntos / Posesiones.
Para resumir la cuestión, como se citó mas arriba, desde el momento en que existe discrepancia entre el número de tiros libres intentados por partido de manera que TLI/2 o TLI*0.4 no es siempre una ecuación en concordancia con las reglas, puesto que en una noche determinada el numero de tiros libres de 1, 2, o 3 intentos por cada posesión con falta recibida podrá variar. El Sistema eBA utiliza el exacto número de posesiones finalizadas "en la línea" para 2 o 3 lanzamientos como una mejor medición sin tener en cuenta el número total de intentos. ....."

Próximo Módulo del Curso: Lunes 31/07/06, 05:00 UTC

>>>   Ir a CLINICAS eBA   >>>

 INOLVIDABLES LEYENDAS DEL BALONCESTO

19/07/06 

Great Basketball Pictures

Fernando Martín - 1981

 REVISTA de LIBROS

Ir A:  La Librería      Catálogo  

TECNICAS DE ENSEÑANZA EN LA INICIACION AL BALONCESTO TECNICAS DE ENSEÑANZA EN LA INICIACION AL BALONCESTO
Por: Antonio Méndez Giménez
Se propone una metodología de enseñanza del baloncesto acorde con los planteamientos actuales de la iniciación deportiva.
Ofrece una comparación entre los distintos modelos de enseñanza tales como instrucción directa, ... .
Leer más en el Directorio Global del BB
   más TECNICAS DE ENSEÑANZA EN LA INICIACION AL BALONCESTOinfo

 HOY FORMULA

Ir a:  Debates de Estadísticas  

14/07/06 - A efectos de medir cuán estrictamente correcto es un jugador o equipo en el campo del lanzamiento nosotros necesitamos de las estadísticas, y de ser posible de un análisis creativo de esas estadísticas del baloncesto.

Los estadígrafos usan mayormente el porcentaje de lanzamiento  de campo   ( L% ) para lograr este objetivo, pero el valor agregado de los lanzamientos de tres puntos, por ejemplo, no es reflejado en esa fórmula, y la habilidad de acceder a la línea de tiros libres (desde donde los puntos llegan más fácilmente) es también ignorado.

"Puntos por Lanzamiento Intentado" (PLI): es una estadística designada para reflejar los fundamentos del buen lanzamiento: obteniendo los más grandes números en el menor número de intentos. Puntos por lanzamiento intentado es simplemente puntos dividido por lanzamientos intentados. El cálculo de los lanzamientos intentados es como sigue: Sumar los lanzamientos de campo intentados más las "Llegadas a la Línea" ( para 2 o 3 tiros libres ). En el caso de analizar otro equipo y si no se puede acceder a la cantidad de veces el jugador o el equipo llego a la línea, se utilizará en su lugar (0.4 * TLi) .

PLI = Puntos / (Llegadas a la Línea + Li)

El promedio PLI de la liga NBA de la última temporada fue de 1.039 puntos per lanzamiento intentado, de manera que promediando, por ejemplo, 1.133 puntos per intento, un equipo promedio gana un punto completo con cada diez lanzamientos.

PLI  es justamente tan conveniente para clasificar para jugadores individuales como para equipos. Ocasionalmente un jugador que no lanza otra cosa que mates puede ubicarse en las lista de los primeros diez, pero mayoritariamente los lanzadores de rango largo son los que se ubican en el tope de una lista individual de PLI.

Esta fórmula, juntamente con otras en diferentes campos, están integradas a la próxima exposición del Curso eBA de Estadísticas del Baloncesto: "Revisión de las Fórmulas Estadísticas" este jueves 14/07/2006 en eBA EN-LINEA.

Otras propuestas y formulas en referencia a su pregunta puede Usted encontrara en la excelente Revisión de Formulas de las Estadísticas del Baloncesto por Deborah Telmes, en la sección Formulas de nuestro sitio.

 SELECCIONES del ENTRENADOR

Leído en los Foros  

12/07/06 Temática: Resultados similares,
"Resultados similares  es un método de comparación de jugadores de baloncesto con otros jugadores, con la intención de descubrir cual el la figura histórica más parecida a un cierto jugador.

Este método ha sido utilizado para determinar líneas de carrera y estadísticas proyectadas para jugadores. La lógica en esta línea de pensamiento es simple: los jugadores a menudo siguen en sus carreras trayectorias similares a sus más parecidos jugadores, por tanto la comparación de performance histórica de los jugadores similares a la misma edad del corriente jugador activo podría ser un buena forma de prever la futura producción de ese jugador actual.
Resultados similares también son utilizados intensamente en muchos programas estadísticos de predicción pero no es usado por el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto. "
Leído en el Foro eBA

 OPINIONES ENCONTRADAS...

...en la Web  

09/07/06 - El Tiro de Gancho está pasado de moda?: "Qué ha pasado con el tiro de gancho ?  Todo el mundo lanza en jump, prácticamente nadie lanza en gancho.  Alguna vez fue lanzamiento venerado, enseñado y usado tanto por altos como por bajos.  Yo aprendí el Mikan, el jump y los sky hooks (aunque más tarde Jabbar patento el "sky") en la universidad y como un alero de 2 metros de altura el gancho fue mi tiro favorito.   Utilicé con éxito ese lanzamiento por los próximos 25 años.  Este tiro agrega centímetros a su juego (aún si se puede saltar), puede ser mortífero y exacto y muy difícil de defender. Yo todavía enseño las variantes a los jóvenes y a los jugadores universitarios quienes no están convencidos y yo estoy sorprendido de ver lo poco que es utilizado en los secundarios e incluso en el nivel del college.

Kareem Abdul-Jabbar

Aquí tienen un caso. Nosotros tenemos un equipo de División Femenina en la universidad local. Ellos reclutaron una centro de 1.90 m. de altura de N. Dakota quien justamente ayer fue nominada para la conferencia de las jugadoras nuevas 2006. Ella es alta y obviamente tuvo un muy buen entrenamiento en su escuela secundaria. Ella obtuvo todas las habilidades menos una.......no tiene gancho. Ella y su equipo actualmente perdieron puntos debido al hecho que ella debe enfrentar el aro para lanzar. La defensa muy rápidamente aprende a marcarla. Sin los beneficios del tiro de gancho ella tuvo que trabajar mucho más duro para convertir....... cualquier conversión que haya hecho. Le pregunté a la entrenadora sobre un gancho, ella me dijo que la jugadora lo sabía. El próximo partido vi un horrible lanzamiento "empujado" que supongo debía ser ese gancho que sabía... por supuesto que ese lanzamiento no lo convirtió. Las ligas masculinas no son diferentes, todos los altos se tienen que enfrentar al aro, aún los muchachos de 2 metros plus. Qué ha pasado con el tiro de gancho ? Nadie lo puede enseñar más ? Fue superado por el mismo juego moderno ?....."
Por "lamp.lighter" Leído en Basketball Coaching

 UN NUEVO CURSO DE ESTADISTICAS

eBA EN-LINEA 

07/07/06: Extracto del módulo editado hoy en el NUEVO eBA 110 - Registro de las Estadísticas sobre "Estadísticas & Estadígrafos"
"Sobre Estadísticas & Métodos: Existe una percepción general de que el conocimiento estadístico es frecuentemente mal usado en forma intencional, al encontrar formas de interpretar los datos que son favorables al presentador. Una famosa máxima, incluida en nuestra página de inicio,  del Primer Ministro Británico en 1868 Benjamin Disraeli es: "Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas." ....."

...Statistics & Statisticians...

...."Al elegir (o rechazar o modificar) un cierto muestreo, los resultados pueden ser manipulados; desechando datos de bajo valor o anómalos es uno de los medios de hacer ello ( eliminar uno o más partidos de baja performance de un cierto jugador de su resumen anual, es un ejemplo conocido ).  Esto puede ser el resultado de un fraude sin restricciones o de una compleja, balanceada e inintencionada desviación por parte del estadígrafo. Conocen el caso de aquél base que en los partidos de local, con los muchachos de la casa en las computadoras, tenía 11.1 asistencias por partido.... mientras que de visitante solo servía 3.2....?."

Próximo Módulo del Curso: Viernes 21/07/06, 05:00 UTC

>>>   Ir a CLINICAS eBA   >>>

 MINIBASKET INTERNACIONAL

Eventos del Baloncesto 

05/07/06: Los días 11 al 13 de Octubre próximos, se llevará a cabo el 1º Congreso Internacional de Minibaloncesto, en Barcelona y cuenta con la organización de la Federación Catalana de Baloncesto y el auspicio de la Real Federación Española de Baloncesto. El evento combinará clínicas, charlas, talleres, exhibiciones y concursos, todo orientado al minibasket, con la participación de entrenadores de toda España, Portugal e Italia.

...esperando el 1º Congreso Internacional de Minibaloncesto...

El entrenador argentino Pablo Esper, internacionalmente reconocido por su sitio baloncestoformativo estará presente representando a América junto al italiano Maurizio Cremonini, experto en temas del minibasket, creador del sitio minibasket.com con amplio trabajo internacional sobre la temática del minibasket a cargo del área en la Federación Italiana de Pallecanestro. El tercer ponente invitado es el español Salvador Maldonado, ex entrenador de los equipos Joventud Badalona, TDK Manresa, Caja San Fernando, Tau Cerámica, Gran Canaria y elegido entrenador del año por la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto de la temporada 1995 / 1996.
Para mayor información y trámites de inscripción pueden ingresar en el Portal de la Federación Catalana de Basket, en basquetcatala

 EL MIAMI HEAT ES UNA ANOMALIA

Hechos & Comentarios  

03/07/06: "El Miami Heat es una anomalía: La semana pasada ellos ganaron las finales de la NBA sin tener ningún jugador extranjero en su alineación. En todo otro lugar, la NBA ( que es la Asociación Nacional de Baloncesto de los EE.UU., pero que esta pareciendo bastante internacional ) recuerda este encuentro internacional llevado a cabo en estos días en Alemania - un torneo relativamente menor con 32 países llamado Copa Mundial.
Solamente vean al Dallas Mavericks, a quienes el Heat derrotó en seis partidos. Su jugador más popular es un alemán de 2.13 de altura y  su alineación incluye jugadores de Senegal, la República Democrática del Congo y Rusia." 

MVP: 'It's one of the best feelings, next to my wife and my
 son, that I've ever had in my life,' Dwyane Wade said

"...ello ha ayudado a transformar a la NBA en una mini Naciones Unidas - la liga es ahora televisada en 42 lenguajes a través de 212 naciones, y tiene 74 jugadores extranjeros quienes representan a 31 países.
Además  de Miami Heat, solamente los New York Knicks no tienen jugadores extranjeros. Yao Ming (China), Tim Duncan (Virgin Islands), Hakeem Olajuwon (Nigeria), Michael Olowokandi (Nigeria), y Andruw Bogut (Australia) han sido seleccionados en la primer vuelta en el draft de la NBA. Y Steve Nash, el actual MVP, es Canadiense."
"El crecimiento internacional es bueno para la NBA que se había estancado en la era posterior a Jordan.
Los jugadores extranjeros despliegan mejores fundamentos y trabajo en equipo porque no son fácilmente influenciados por el uno contra uno de la cancha del barrio. Sus amigos juegan al fútbol.
Quizás lo más importante, sin embargo, es la introducción de modelos en los países en donde todavía el baloncesto es visto como un deporte americano. Aunque los brasileños no considerarán nunca a Nené más popular que Pelé, su exposición es vitalmente importante para el futuro del juego." Jason Bailey en el Christianity Today Magazine

 CARAS HERMOSAS del BASQUETBOL

01/07/2006 

Great Basketball Pictures

Miami Heat Cheerleaders Campeones NBA 2006
las caras hermosas del baloncesto.


eBA in English English 
Edición Julio 2006 Ir al Nuevo Coach Corner

Volver Arriba  -  Ir a Inicio

Google
en la WEB    en eBA Stats.com
EL ANALISIS DE LAS ESTADISTICAS DEL BASQUETBOL eBA Inicio > Coach Corner

Arriba

eBA EN-LINEA

Enlaces

Noticias

TIENDA eBA